ACTIVIDAD DE DESARROLLO
“CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS PSICOLINGUISTICOS POR MEDIO DE LA LECTURA EN VOZ ALTA”
KENNETH S.GOODMAN
Leer tanto como hablar y escribir, es un proceso activo de lenguaje en el que los lectores manifiestan su condición de psicolingüísticas funcionales. Es por ello que el proceso de lectura usa el término sustitución porque en la lectura en voz alta cuando empiezan a relevarse los lectores se salen del texto es decir hacen sustituciones que ha sido base para el desarrollo d un modelo por ello se ha considerado que la lectura es un proceso de lenguaje.
Una de las funciones que cubre la práctica de la lectura es medir la habilidad del lector: la compresión que demuestra el interés del lector por el significado expresando por medio de sustituciones y el relato que muestra que el lector logra darle un significado.
Es por ello que la lectura en voz alta implica una respuesta verbal del lector que ser comprada con el texto escrito. Cuando se lee en voz alta, esto contribuye al lector se está involucrado en comprender a la vez que produce respuestas orales.
Los psicolingüísticos han comprendido que el desarrollo de la competencia del lenguaje oral es a través de los errores de los niños como van desarrollando la competencia para leer y sus procesos psicolingüística al estudiar las sustituciones.
Es por ello que la lectura es un proceso activo- receptivo igual al de escuchar. Las sustituciones comunes en la lectura tienen sus equivalentes en el proceso de escuchar.
Las estrategias de predicción de un lector también se hacen evidentes en las sustituciones que tiene sentido solamente en relación a una porción del texto pero no producen oraciones plenamente aceptables ya que ocurren en los puntos clave de las oraciones, tales como las conjunciones entre frases. Tales puntos el autor puede seleccionar una gran variedad de estructuras lingüísticas.
jueves, 20 de mayo de 2010
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Muy bien, pero revisa tus cuadros comparativos y ponlos en orden.
ResponderEliminarSaluditos.