El acto de escribir es una acto reflexivo , de organizacion , produccion y representacion de ideas.
escribir es un medio de comunicacion , compartir con los demas lo que se escribe es una condicion que eyuda a los niños a prenden de ellos mismos.
Los niños hacen intentos de escritura como pueden o saben , atraves de dibujos , marcas parrecidos a las letras o traves de letras y son fundamento en el proceso de paropiacion del lenguaje escrito.
En educacion preescolar constituye un espacio en que los niños tienen oportunidades de familiarizarse con materiales impresos, de explorar y conocer los diversos tipos de texto que se usan en la vida cotidiana para que comprendan las caracteristicas y funciones del lenguaje escrito.
Es asi como en la escuela el aprendizaje de la escritura se da en las modalidades de participacion en que la escritura se presenta tal y como se utiliza en diversos contextos sociales.
Dentro de la utilidad que tiene los tipos de textos es que permiten en la planeacion una herramienta para que los pequeños atraves de los textos completos , de ideas completas permiten entender el significado y sentido comun dandole asi una interpretacion propias de acuerdo alos procesos cognitivos del niñó.
Es por ello que el aprendizaje del lenguaje escrito es un trabajo intelectual y no una actividad motriz. Es decir que el uso de las planas de letras o palabras y los ejercicios musculares muchas aveces se hacen de la idea de preparar a los niños para la escritura,carecen de sentido, pues se trata de actividades en las que no se involucra el uso comunicativo del lenguaje, ademas no plantean ningun reto conceptual para los niños.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bien Blanquita ese es el concepto principal que debe prevalecer en nuestro nivel, enseñar a los niños a conocer las funciones del lenguaje tanto oral como escrito, y olvidarnos de la repetición de planas o los llamados ejercicios motrices.
ResponderEliminarSaludos.