CUADRO COMPARATIVO

jueves, 6 de mayo de 2010

Escrito

TEMA: LA LECTOESCRITURA Y SU RELACIÓN CON LOS METODOS DE ENSEÑANZA.

Desde el momento en que nace, el niño es rodeado por el lenguaje oral significativo, inmerso en un” flujo de lenguaje”.
Este lenguaje que fluye continuamente alrededor del él es siempre significativo, propositivo y completo.
La demostración “modelo” se entiende que los niños, en el proceso de aprender hablar reciben cientos de demostraciones (modelos o ejemplos) de la forma oral de manera significativa y funcional.
Reconocer que el ejercicio docente de nuestro país ha generado experiencias significativas en la educación, en lo que se refiere a metodologías para la enseñanza de la lecto- escritura.
También otros factores como será el ambiente social, el cultural, el económico y el político en los que se desarrolla el niño y el docente o la eficiencia profesional docente.
La relación maestro- alumno que la precepción que tiene el maestro de lagunas características del alumno y su familia influye en la forma en que se dirige su aprendizaje.
La psicología genética al abordarse a la explicación del proceso de aprendizaje que ocurre en el educando ha demostrado que el niño construye diferentes hipótesis acerca del sistema de escritura antes de comprender las hipótesis de base del sistema alfabético, pasando por una serie de niveles de conceptualización que no siempre son tomados en cuenta por la escuela.
El niño es sujeto cognoscente, creador activo de su propio conocimiento, capaza de construir hipótesis, categorizar, reorganizar, comparar, formular preguntas y dar respuestas del muno que lo rodea.
Desde el punto vista, el niño no es sujeto pasivo receptor de estímulos, sin o que los transforma a través de un proceso de asimilación.
El aprendizaje de la lengua escrita ha constituido un problema y un reto para el sistema educativo, precisamente en virtud de que presenta uno de los factores más importantes para el logro o el fracaso académico de los primeros años de educación primaria.
La adquisición de la lectura y de la escritura ha sido siempre preocupación constante de los educadores.
La lengua escrita es una forma de expresión del lenguaje que implica una comunicación, simbólica.
Es en la escuela en donde se enseña al niño, entre otras cosas a leer y escribir para comprender e interpretar el pensamiento de los demás, asi como para expresar el propio.
Por lo que lograr este propósito es indispensable que los profesores reconozcan la relación que hay entre la lengua que usa el niño y como iniciarlo en la adquisición del lenguaje escrito. Para esto se ha desarrollado diferentes métodos de enseñanza cuya característica esencial es la practica disciplinada y el ejerció constante.

1 comentario:

  1. HOLA BLANQUITA, TE FELICITO POR TU RESUMEN DE LA LECTURA REALMENTE ENTENDISTE LO QUE EL AUTOR NOS ESTA DANDO DE SU EXPERIENCIA.

    ATENTAMENTE.
    GLORIA

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