CUADRO COMPARATIVO

jueves, 6 de mayo de 2010

Ensayo final de la segunda unidad

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
UNIVERSIDAD PADAGOGICA NACIONAL
SUBCENTRO 211-3

HUAUCHINANGO
LICENCIATURA DE EDUCACIÓN LE’94
ACTIVIDAD FINAL

“FUNDAMENTOS, REFLEXIONES Y CONSIDERACIONES SOBRE LA ADQUISICION DE LA LECTO ESCRITURA”

PROFESORA: MARIA DEL PILAR FLORES MARTINEZ

ALUMNA: BLANCA ARELI BOBADILLA CAZAREZ


HUAUCHINANGO, PUE, 8- MAYO 2010-05-06










ELABORO PROFESORA: BLANCA ARELI BOBADILLA CAZAREZ

PARA ACREDITAR LA SEGUNDA UNIDAD DEL 6TO SEMESTRE DE LA LINCENCIATURA EN EDUCACIÓN LE’94

MATERIA: EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

ENSAYO FINAL DE LA SEGUNDA UNIDAD

“FUNDAMENTOS, REFLEXIONES Y CONSIDERACIONES SOBRE LA ADQUISICION DE LA LECTO ESCRITURA”













INDICE
INTRODUCCIÓN
RELACIÓN LENGUAJE ORAL ESCRITO
RELACIÓN PENSAMIENTO – LENGUAJE
CARÁCTER SOCIAL Y LINGUISTICO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA Y SUS IMPLICACIONES EDUCACIONALES
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA
EL PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL EL NIÑO ACCEDE A LA LECTO ESCRITURA
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTO ESCTURA
REFLEXIONES Y APLICACIONES PRACTICAS
CONCLUSIONES


INTRODUCCIÓN
En el siguiente escrito se hacen algunas reflexiones y consideraciones sobre la adquisición de la lecto escritura en la escuela y fuera de ella.
La adquisición de la lengua escrita se ha considerado como tarea escolar.
El niño que ingresa a la educación primaria cuneta con un nivel de comunicación y desarrollo que es sustancial dentro del proceso de adquisición del lenguaje escrito y es en donde se sistematiza con ciertos métodos de enseñanza.
El docente debe reconocer la importancia y la necesidad de organizar su acción educativa tomando en consideración tanto el nivel de desarrollo del educando como los requerimientos sociales e institucionales estipulados en los planes y programas de estudio.
Siendo así que el proceso inicial de adquisición del lenguaje escrito en la escuela es de carácter social y comunicativo.
A si mismo se menciona en este escrito los métodos de enseñanza de la lecto escritura que se aplica en las escuelas.

DESARROLLO
RELACIÓN LENGUAJE ORAL ESCRITO

El lenguaje constituye una parte sustancial de la teoría que del mundo tiene todo ser humano y juega un papel importante en la lectura y en la escritura como modos de comunicación.
Podemos comenzar afirmando que la forma oral de lenguaje es la más común de las formas de comunicación, sobre todo de la comunicación interpersonal. Y si de alguna manera hay que definir este tipo de lenguaje diremos que se trata de aquel por medio del cual enviamos y recibimos sonidos significativos articulados.
El lenguaje oral se basa en el hecho de producción de sonidos para la comunicación. Estos sonidos se dan de forma a las palabras, las cuales a su vez materializa la idea mental del sujeto emisor, han de ser no solamente reconocibles en cuanto a sonido. Si no además reconocibles en cuanto a sonidos significativos. Ahora bien, no se trata solamente de reconocer sonidos, sino de reconocer sonidos “lingüísticos”. Porque el sonido lingüístico y no otro el que forma parte de las unidades significativas que se estructuran para dar forma al lenguaje oral.
El lenguaje oral tiene como función transmitir mensajes, es unas de las formas posibles la comunicación. De tal forma que los sonidos con valor lingüísticos, significativo no sólo tiene importancia en cuanto a signos, sino y sobre todo en cuanto signos codificados, es decir, en cuanto signos que tiene valor total por cuanto son integrantes de un sistema, de una estructura en la que todos los elementos actúa interrelacionadamente, dependientemente, apoyándose mutuamente.
Los sonidos significativos que conforman el lenguaje oral necesariamente han de estar enfocados conforme a la ubicación de los sistemas: fonético, morfológico, gramatical, semántico y pragmático.
Podemos considerar a la forma oral como la prioritaria en el lenguaje interpersonal: alguien, por medio de la palabra hablada, entra en contacto con otro alguien. Es, lo pudiéramos llamar, la forma dialogal, con la característica fundamental de poder corregir sobre el terreno comunicacional, de poder alterar el posible significado connotativo que capto el receptor y que el emisor no había previsto. En relación con el lenguaje escrito:
La escritura es una forma de comunicación visual, una especie de pintura. Efectivamente, se trata de rasgos pictóricos convencionales que sirven para identificar el sonido, la “imagen acústica”, de un determinado objeto, material o inmaterial.
La primacía de la escritura sobre la lengua, se debe en primer lugar, la imagen gráfica de las palabras nos impresiona como un objeto permanente y sólido, más propio que el sonido para constituir la unidad de la lengua a través del tiempo. Ya que puede ese vínculo ser todo lo superficial que se quiera y crear una unidad puramente ficticia: siempre será mucho más fácil de comprender que el vínculo natural, el único verdadero, el del sonido.
En la mayoría de los individuos las impresiones visuales son más firmes y durables que las acústicas, y por eso se atienden de preferencia a las primeras. La imagen gráfica acaba por imponerse a expensas del sonido.
La lengua literaria agranda todavía la importancia inmerecida de la escritura. Tiene sus diccionarios, sus gramáticas; según los libros y con libros es como se enseña en la escuela; la lengua aparece regulada por un código; ahora bien, ese código es a su vez una regla escrita, sometida a un uso riguroso: la ortografía; eso es lo que confiere a la escritura una importancia primordial. Se acaba por olvidar que se ha prende hablar antes que a escribir, y la relación natural queda invertida.

RELACIÓN PENSAMIENTO- LENGUAJE

El hombre piensa, y como ser pensante necesita expresar y comunicar a otros sus formas internas de conductas (emociones, pasiones, sentimientos, ideas, etc.)
El hombre piensa con ideas, y es igualmente evidente que las ideas se representan lingüísticamente es decir, cada idea posee una palabra que la representa que la refleja, que la simboliza. El hombre piensa con ideas y automáticamente las representa mediante palabras.
El nexo entre lenguaje y pensamiento se manifiesta ante todo en el aspecto semántico de las unidades lingüísticas, por que las conexiones entre lenguaje y pensamiento son multilaterales, existe relaciones de la forma y el contenido de la idea y su de materialización.
Aspectos funcionales del habla y el pensar, papel que desempeña el lenguaje en el proceso cognoscitivo del pensamiento humano.
*La palabra es la base insustituible del pensamiento.
*Podemos establecer un carácter individual para la expresión y un carácter social para la comunicación.
La relación entre pensamiento y lenguaje es fundamental en todo proceso de construcción del desarrollo personal. Para que éste tenga lugar es imprescindible que el niño se relacione con los demás, es decir, que establezca relaciones sociales, pero ¿puede darse esta socialización sin un instrumento, sin el lenguaje?
Una de las principales herramientas que el sujeto va a utilizar como vehículo favorecedor en el aprendizaje es el signo, es lo simbólico, es el LENGUAJE, donde el papel del docente , la familia y los iguales es vital pues actuarán como dadores de modelos de imitación que posteriormente serán interiorizados por el alumno a fin de darles un significado, un pensamiento. Si estudiamos por separado cualquier función psíquica superior(atención, memoria, pensamiento, lenguaje…etc.) estamos creando un modelo de persona alejado de cualquier rasgo social, de cualquier matiz interaccional y global, pero ¿ somos realmente así? Desde mi punto de vista pensamos que no, pues el ser humano es una criatura social desde que nace, donde el lenguaje es clave para su relación con los demás y consigo mismo. Vigotsky hizo hincapié en este tema con una nueva psicología donde la interacción y las claves sociales, como el lenguaje, han de servirnos como parte integral y fundamental de nuestra formación y desarrollo.
De igual manera no podemos dejar de nombrar el concepto de “zona de desarrollo próximo” que da Vigostky puesto que en la educación es importante que el docente distinga entre aquello que el alumno es capaz de aprender por sí solo y lo que es capaz de aprender con ayuda de otras personas (amigo, adulto, compañero…) de ahí la vital importancia de la interacción social en el proceso de adquisición del lenguaje y del pensamiento.
Para finalizar señalaremos que el lenguaje servirá de herramienta al individuo para interiorizar cualquier aspecto de la sociedad en la que se halla inmerso, igualmente contribuirá a la regulación de su comportamiento y de esta forma podremos adelantar el aprendizaje al desarrollo de cada uno pretendiendo con esto atender las necesidades educativas específicas y crear en él un verdadero aprendizaje significativo.

CARÁCTER SOCIAL Y LINGUISTICO DEL EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO.

Normalmente el hablar con otras personas se nos hace algo de lo más cotidiano, sin embargo, el lenguaje es algo muy complejo donde interactúan diversas actividades mentales.
Primero es necesario reconocer las palabras dentro de la cadena sonora, después determinar el significado de cada una de ellas en el contexto de la oración que forman, identificar el nivel de significado o significados de la oración, y formular una respuesta. El hombre se sirve del habla para numerosos propósitos como para satisfacer demandas y necesidades, controlar a otros, establecer contactos con la gente, expresar sentimientos, simular o crear, preguntar o escribir.
También el lenguaje es la razón fundamental por lo que el hombre crea cultura mientras que los animales no. El lenguaje debe reconocerse como algo más que sólo un medio de comunicación entre los seres humanos, pues es la característica que hace claramente humana la conducta humana.
La familia y la escuela son los marcos donde básicamente se adquiere y desarrolla el lenguaje de la mayoría de los niños de nuestra sociedad. Nadie discute el papel del entorno familiar en el acceso a las primeras etapas del lenguaje. La importancia de la escuela es igualmente incuestionable, ya que favorece las relaciones e interacciones necesaria para que se desarrolle la comunicación interpersonal y, en buena medida como consecuencia de ello, la evolución del lenguaje.
La consideración de la lengua escrita constituye un sistema de simbolización entre otros sistemas convencionales más complejos.
La consideración de la lengua escrita dentro de un marco amplio de formas de simbolización y el sistema alfabético como una de las formas de representación grafica de la lengua, nos conducen a pensar en situaciones como las siguientes que pueden constituir posibles aplicaciones pedagógicas.

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA Y SUS IMPLICACIONES EDUCACIONALES.

El aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura representan algunas de las distintas disciplinas con el interés de fundamentar de aportar elementos para su mejor comprensión y organización.
El uso de la lengua escrita en el contexto constituye un objetivo prioritario del mismo que sin embargo lo trasciende, ya que si bien el aprendizaje de la lengua escrita puede ser un objetivo académico y social.
La habilidad de leer y escribir en la lengua está asociada, entre los miembros adultos de la comunidad, con lo mejor que tiene para transmitir.
Me parece muy necesario que los profesores comprendamos cómo se produce este proceso. Es importante porque, si somos capaces de enteneder cómo se produce y los factores que lo mejoran o empeoran, podremos hacer eficazmente nuestro trabajo.
Hay algunas cuestiones que me gustaría señalar porque, en mi opinión, son muy significativas:
El proceso de enseñanza-aprendizaje no se produce a partir del vacío. Se fundamenta sobre las diferentes maneras que tienen de construir el mundo tanto los alumnos, como los profesores. Todos y cada uno de nosotros vamos a clase con unas experiencias, unas ideas sobre cómo debe ser una clase y unos objetivos concretos. Eso hace que cada uno le confiera un significado diferente al trabajo que está realizando.
· el aprendizaje se considera en principio una respuesta a una serie de estímulos, por tanto, “estamos hablando del lenguaje como un comportamiento que hay que enseñar”.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APERNDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA.

En el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua escrita inciden múltiples factores que pueden identificarse en diversos niveles y de alguna manera hacen ilusión a los participantes en el mismo: educando; docente y contexto institucional.
Además, hay factores sociales, personales , contextuales o situacionales que afectan la selección y el uso de una escritura.
Según Scribe y Cole indican que las diferentes escrituras y los procesos de entrenamiento implicados en el aprendizaje de cada una, así como los usos específicos que se hacen de aquellas no solo tienen consecuencias cognitivas .

EL PROSESO A TRAVÉS DEL CUAL EL NIÑO ACCEDE A LA LECTO ESCRITURA.

En el desarrollo de la lecto escritura considerado como proceso cognitivo, se lleva a cabo una construcción efectiva de principios organizativos que no solamente no pueden ser r derivados directamente de la experiencia externa , si no que son contrarios a ella, son incluso contrarios a ciertos estilos de la enseñanza escolar sistemática y a las informaciones no sistemáticas.
La organización y apropiación de la lecto escritura ha sido demostrada como un proceso complejo en el que es posible identificar problemas concretos que debe abordar la investigación experimental.
El profesor es un mediador un agente “agente de la cultura” quizá del proceso en que el alumno se encuentra con el texto escrito y de los procesos de codificación y descodificación de la palabra escrita. La mediación es inherente un proceso de socialización en un aspecto de repertorio del habla en comunidad.

LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTO ESCRITURA

En los métodos de enseñanza de la lecto- escritura, se han presentado diferentes conceptos o formas de interpretar el proceso enseñanza aprendizaje.
Desde los métodos del deletreo y silabeo hasta los llamados globales, pasando por los fonéticos , se observan una evolución ineteresante.
Los métodos pueden ser analíticos o sintéticos, tomando en cuenta que ninguno comprende con exclusividad el análisis o la síntesis.
El hablar de métodos sintéticos o analíticos hace alusión a la manera en que se comienza la enseñanza. Los sintéticos o analíticos parten del elemento letra para construir silabas, luego palabras y por ultimo frases y oraciones, (si es fonético conviene decir que parten del sonido).
Una de las características de casi todos los métodos es la simultaneidad que se refiere al hecho de que se busca que el alumno aprenda los elementos de la lectura al mismo tiempo que se escritura.
La simultaneidad es la sucesividad en los que los primero se enseña la lectura y después la escritura.

REFLEXIONES Y APLICACIONES PRÁCTICAS

Para aprender a leer, la persona necesita convertir las letras de una página en un código lingüístico. Sin embargo, las letras no tienen la connotación lingüística que poseen los sonidos del habla y que son captados por el cerebro. Al menos que el futuro lector pueda convertir las letras en el código fonético, estas letras sólo significarán un montón de rayas y círculos sin sentido. Una vez que esta relación de correspondencia grafema-fonema es comprendida, el niño ha captado el principio alfabético.
El primer descubrimiento que un niño realiza en su camino hacia la comprensión del principio alfabético es la comprensión de que las palabras tienen partes o sonidos. Este descubrimiento se llama conciencia fonológica, y es el primer paso para que el niño inicie el camino hacia el dominio de la lectoescritura. Este descubrimiento no es natural al niño sino que debe ser incentivado. Una vez que lo logra, el niño cuenta con los recursos suficientes para unir los fonemas a las letras, las cuales dejarán de presentarse como “sin sentido”. Las letras pasarán a representar ese lenguaje oral que ya dominan en su totalidad. Una vez asociadas con el lenguaje oral, las palabras escritas serán fácilmente aceptadas por el circuito neuronal ya instalado para procesar el lenguaje hablado.


CONCLUSIÓN
La adquisición del lenguaje implica la coordinación de múltiples aptitudes y funciones y la intervención de numerosos órganos distintos. El lenguaje puede verse desde diferentes ópticas (audiología, neurología, psicología y lingüística), que emplean a su vez distintas estrategias de información e intervención. En el ser humano, el lenguaje oral es el más representativo, pero no el único modo de comunicación. Hemos de valorar la importancia del lenguaje gestual y, por supuesto, del lenguaje escrito, así como de los lenguajes alternativos. La adquisición del lenguaje no es un fenómeno aislado; es simultáneo a otros progresos del niño y toma forma en conductas de comunicación, por lo que hay que tener en cuenta las funciones nerviosas superiores, la interacción con el entorno, los factores sociales y culturales, los afectivos y emocionales, y el pensamiento.


Es en la escuela en donde se enseña al niño entre otras cosas a leer y escribir para comprender e interpretar el pensamiento de los demás, así como para expresar el propio.
Por lo que para lograr este propósito es indispensable que los profesores reconozcan la relación que hay entre la lengua que usa el niño y como iniciarlo en la adquisición del lenguaje escrito.

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